Crossing lives

Histórias de personas. Retratos de humanidad

En colaboración con la Creu Roja

                                                                                                                                         Exposición actualmente en la sed de la Creu Roja

                                                                                                                                         y en el Hospital Clínic de Barcelona

Crossing lives’ es un proyecto fotográfico que pretende dar voz a personas que están viviendo situaciones que la sociedad suele ignorar o menospreciar. Situaciones de violencia, enfermedad, estigma, discriminación y soledad.

En el mundo tecnológico de hoy, el concepto de ganadores vs. perdedores ha creado barreras y conflictos. La necesidad de control, la ansiedad generada por la alta expectativa de éxito individual, junto al predominio de las redes sociales, nos ha alejado poco a poco de la realidad y hemos dejado de ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor.

 

No sabemos ni cómo ni por qué dos vidas se cruzan.

 

Nuestras vidas están hechas de potenciales encuentros que nunca ocurren. Podemos vivir en el mismo vecindario, esperar el autobús en la misma parada, pasar por la misma calle cada día y nunca dar el paso que nos conectaría al otro.

Pero hay personas que se dedican a facilitar esa conexión. Que saben que hace falta coraje para pedir ayuda, dan el primer paso y lo hacen sin ego ni juicios de valor. Sin estas personas muchas vidas seguirían siendo líneas paralelas que nunca se cruzan.

Durante el tiempo que ha durado este proyecto he visto como los miembros de la Cruz Roja luchan contra el inmovilismo de nuestra sociedad. He asistido a finales felices, como cuando alguien que duerme en la calle encuentra un alojamiento estable, cuando un usuario deja de consumir, cuando se monta un albergue para cubrir necesidades básicas o se controla una enfermedad. También ha vivido momentos de estrés, a finales precipitados con situaciones de violencia o la pérdida de la vida. Conviven con lo excepcional como si fuera normal y dan lo mejor de ellos mismos sin contarlo.

He conocido a personas que acuden a la Cruz Roja porqué se encuentran en momentos difíciles de sus vidas. En situaciones en la que se exponen a miradas críticas y al juicio de los demás, de personas que quizás no saben que la frontera entre los unos y los otros es un solo un tenue hilo.

Este proyecto fotográfico habla de todas esas historias que no se pueden resumir en un conjunto de imágenes en Instagram ni son de consumo rápido, ya que cuentan luchas internas, sufrimiento, pero a la vez mucha esperanza y generosidad.

 

Haz clic en los nombres para leer las historias

Portraits